unesco-forum

Un momento de la presentación de la programación para este curso de la sede en la Universidad de La Laguna del Forum UNESCO de Universidad y Patrimonio

El rector elogió la actividad del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y el Forum en La Laguna, pues su labor «supone un ejemplo de la responsabilidad social que debe mostrar todo lo universitario»

La sede en la Universidad de La Laguna del Forum UNESCO de Universidad y Patrimonio ha presentado hoy, miércoles 21 de octubre, su programación de actividades para el curso 2015-16, que incluye numerosos cursos multidisciplinares que analizan todas las vertientes de la conservación y la protección de todos aquellos elementos que componen el patrimonio arquitectónico, natural, etnográfico o de otra índole.

El acto estuvo presidido por el rector de la ULL, Antonio Martinón, que concedió la palabra al coordinador de la sede del Fourm UNESCO en la ULL, el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Miguel Ángel Fernández Matrán, quien es además patrono de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), entidad colaboradora con el Forum.

El rector celebró la actividad del CICOP y el Forum UNESCO en La Laguna, pues la conservación del patrimonio supone un ejemplo de la responsabilidad social que, a su juicio, debe mostrar todo lo universitario. Martinón señaló que uno de sus objetivos como rector en revalorizar el papel de la ULL dentro de la ciudad Patrimonio de la Humanidad que la acoge.

En este sentido, señaló que en los últimos años La Laguna ha ido perdiendo su pátina de ciudad universitaria, en parte porque muchas titulaciones han salido del casco urbano. Por ello, reveló que se están estudiando medidas tales como ubicar en la ciudad una tienda universitaria o, incluso, trasladar las instalaciones del Rectorado a algún edificio histórico.

Por su parte, Fernández Matrán recordó someramente la programación del Forum UNESCO prevista para este curso 2015-2016, que puede consultarse en la página web del CICOP (http://www.ruraltroop.com/fundacion/talleres.asp) e incluye, entre otros, seminarios sobre prevención de riesgos en entornos urbanos, técnicas de diagnóstico aplicadas a la conservación de los materiales de construcción en los edificios históricos, formación de guías de patrimonio cultural para San Cristóbal de La Laguna o conservación y restauración de la arquitectura tradicional.

El coordinador de la sede del Forum UNESCO en la ULL recordó que los orígenes de este centro se remontan a la celebración en 2005 en La Laguna del VIII Seminario Internacional que organiza esta institución dependiente de la oficina para la cultura y la educación de Naciones Unidas. A raíz del éxito de la cita, que sirvió para mostrar a un público de todo el mundo la potencialidad de La Laguna para desarrollar investigación multidisciplinar sobre patrimonio, se decidió abrir en Canarias esta oficina.

Huella del rector

Al terminar el acto, Fernández Matrán invitó al rector de la ULL a dejar su huella en el mural conmemorativo del Forum UNESCO que existe en su sede, ubicada en la Sección de Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. De este modo, Antonio Martinón se ha unido a sus predecesores en el cargo, Eduardo Doménech y Ángel Gutiérrez, en una pintura colectiva que simboliza el compromiso institucional con la preservación del patrimonio histórico, artístico y natural.

Nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación la ULL