El Paraninfo de la Ull acogerá este miércoles, 17 de febrero, a partir de las 18 horas, una nueva edición de este ciclo en el que se proyectará el documental “Gurba. La condena”, de Miguel Ángel Tobías, que servirá como introducción al debate posterior

“Sáhara Occidental: Exilio y Ocupación” es la temática que abordará el DocuFórum que se celebrará este miércoles, 17 de febrero, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. La convocatoria comenzará a las 18 horas con la proyección del documental “Gurba. La Condena”, dirigido por el realizador Miguel Ángel Tobías, seguido de un coloquio en el que participarán el director de la cinta, junto al profesor de Sociología de Relaciones Internacionales de la ULL, José Abu-Tarbush; la presidenta de la Comunidad Saharaui de Tenerife, Sukeina Ndiaye y moderado por el periodista, Daniel Millet, quien también abrirá el debate al público asistente.

Se trata de la segunda convocatoria del ciclo “ULL Debates. Claves para el futuro”, una iniciativa del área de Responsabilidad Social Universitaria de la ULL, -dependiente del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad-, que en este caso colabora con la productora Acca Media Productions y de Global & Creative Productions. La velada, con entrada libre, tiene como fin divulgar, analizar y reflexionar sobre la situación que viven miles de saharauis en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia), tras la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, hace 40 años. “Gurba. La Condena”, producido en 2014  narra “la realidad desconocida de las torturas, las minas y los mutilados por su causa, la desnutrición infantil o las enfermedades mentales que acosan al Pueblo Saharaui; condenado a vivir lejos de su tierra” según la productora del trabajo cinematográfico, que centra su denuncia en la situación de violación de los derechos humanos fundamentales contra este pueblo y la necesidad de una solución.

Tras la proyección se iniciará el citado coloquio y posteriormente se dará la oportunidad de intervenir al público asistente. Tal y como subraya el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García “es una oportunidad única para conocer de primera mano una situación que reclama la intervención de la comunidad internacional y en la que Canarias no puede permanecer ajena”. El coloquio está abierto, por tanto, a la participación tanto del público en general, como de la comunidad universitaria, representantes de administraciones públicas, responsables políticos y asociaciones, ya que tiene como fin hacer más visible esta situación y reflexionar sobre el papel que pueden jugar los distintos agentes sociales de Canarias a la hora de aportar soluciones. Para participar, sólo hay que inscribirse en el formulario existente en la primera página del presente sitio web.

Fines solidarios.

Por otra parte, la productora del documental Acca Media Productions, ha cedido los derechos de reproducción para que la proyección del documental tenga fines benéficos, de manera que serán entregados a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui. Además, los asistentes que lo deseen podrán hacer entrega de un donativo solidario al término del acto, recaudación que se destinará al programa Vacaciones en Paz y al Centro Mártir El Shériff, el único refugio para víctimas de minas de los campamentos de refugiados. Por último, tras el debate Miguel Ángel Tobías presentará el proyecto “Canarias Humanitaria”, cuyo interés social ha sido avalado por la ULL.

Miguel Ángel Tobías

Funda Acca Media en 2003 con la vocación de cubrir un claro hueco en la producción audiovisual, el de unir los conceptos de cultura y entretenimiento. Con esta premisa crea uno de los formatos de televisión de mayor éxito de los últimos 12 años, “Españoles en el Mundo”, que produce, dirige y presenta en su primera etapa. A partir de ahí desarrolla toda una línea de trabajo con la idea de producir programas que peleen por la audiencia, pero que además puedan servir a la sociedad como Formación, Divulgación, Educación, y que promuevan valores universales, como la igualdad, la solidaridad, la justicia o la paz. Siguiendo esta filosofía ha desarrollado formatos como “Al Límite 112”, “Factor Humano”, “Destino Europa”, “Madrid en mi maleta”, “Efecto ciudadano”; las series documentales para History Channel “El viajero del tiempo» y “La Raya”.

José Abu-Tarbush Quevedo

Profesor titular de Sociología en la Universidad de La Laguna. Autor de diferentes trabajos sobre la cuestión palestina y el mundo árabe e islámico, entre los más recientes destacan Cambio político en el mundo árabe. Bilbao: UPV, 2011;“La solución de los dos Estados: ¿ficción o realidad?”, en Juan Soroeta Liceras (dir.): Anuario de los Cursos de Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián. Conflictos, nuevos colonialismos y derechos humanos en una sociedad internacional en crisis. Volumen XIII. Pamplona: Editorial Aranzadi, 2013, pp. 281-317; “El porqué de la primavera árabe”, en Paloma González del Miño (ed.): Tres años de revoluciones árabes. Madrid: La Catarata, 2014, pp. 27-57; y “Estados Unidos y la promoción de la democracia en Oriente Medio y el Norte de África”, en Ignacio Álvarez-Ossorio (ed.): La primavera árabe revisitada. Reconfiguración del autoritarismo y recomposición del islamismo. Navarra: Thomson Reuters Aranzadi, 2015, pp. 25-53.​