Elaborado por el catedrático Manuel Almeida, el trabajo se incluye en las acciones del I Plan de Igualdad de la Universidad y también se aplicará en la institución universitaria de Las Palmas de Gran Canaria

La Universidad de La Laguna ha dado un paso más en su compromiso de promover la eliminación de las barreras de la desigualdad de género. En este caso, se trata de la elaboración de un documento que orienta a la comunidad universitaria (personal de administración, investigación, docentes y alumnado) en el uso de un lenguaje inclusivo que no caiga en la discriminación de género.

“El sexismo en el lenguaje. Orientaciones para una práctica no sexista de la Lengua”, ha sido elaborado por el catedrático de la lengua de la ULL, Manuel Almeida, a petición de las Unidades de Igualdad de Género de las dos universidades públicas canarias. El trabajo fue presentado al Consejo de Gobierno de la institución académica, en la sesión extraordinaria celebrada ayer miércoles, 15 de junio, por Sara García Cuesta, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL. La responsable de la UIG recordó que se trata de un proyecto enmarcado en el I Plan de Igualdad de la ULL, más concretamente en uno de sus nueve ejes de actuación, el referido a la comunicación.

El objetivo de este texto es ofrecer a los usuarios de las comunidades universitarias una orientación para el uso de un lenguaje no sexista en las comunicaciones más habituales: reglamentos, convocatorias, correos electrónicos y textos de cualquier otro tipo.

Este manual no tiene carácter normativo, es decir, no es de obligado cumplimiento, aunque la institución hará todo lo posible por difundirlo entre su personal con el fin de que sus recomendaciones sean asumidas por la mayor cantidad posible de personas. Se trata de un texto muy extenso, que supera el centenar de páginas. La primera mitad del documento se centra en aspectos metodológicos y teóricos, mientras que en la segunda analiza casos concretos de comunicación, con muchos ejemplos de buenas y malas prácticas.

Extracto de la nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL.