Cartel Simposio

El simposio aborda las investigaciones desarrolladas desde la perspectiva de género, en las crisis migratorias y de refugiados

El efecto que producen las fronteras físicas, legales y simbólicas en la exclusión y violaciones de los derechos humanos de las personas que emigran, se analizará en un simposio internacional que se desarrollará en el Salón de Grados de la Sección de Filosofía de la ULL este jueves y viernes 7 y 8 de julio. Organizado por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM), este encuentro contará con la presencia de investigadores de universidades tanto españolas como de países como México, Italia, EEUU y Alemania, quienes expondrán nuevas recientes investigaciones y acciones a emprender sobre la crisis migratoria y de refugiados.

El II Simposio Internacional “Las Fronteras del Sur: Vulnerabilidad, Género y Enfoques Interseccionales”, es la continuación del celebrado en 2014 y que ahora se adapta a la nueva realidad generada con las crisis migratorias y de refugiados. El contenido se centra en la perspectiva de género actualizado a la realidad de las fronteras sociales y políticas de 2016. Desde la organización del simposio se asegura que dichas fronteras “se configuran como frenos y barreras que generan múltiples tensiones ligadas a los movimientos de personas –migrantes y/o refugiadas-“.

El IUEM afirma además que “dichas fronteras son espacios geográficos, pero también imaginarios y simbólicos, modulados por políticas e intervenciones que generan exclusiones, desplazamientos y violaciones de los derechos humanos. El género, la clase o la raza-etnicidad, entre otros, son variables relevantes para analizar y comprender las dinámicas crecientes de militarización de las fronteras y de proliferación de prácticas y actuaciones que no son compatibles con los principios del derecho internacional”.

Conferencias y ejes.

La profesora e investigadora de la ULL, María José Guerra Palmero y la directora del IUEM, Inmaculada Perdomo Reyes, inaugurarán el simposio a las 9.30 horas, y a continuación Martha Luz Rojas Wiesner del Colegio de la Frontera Sur, México disertará sobre “Vulnerabilidades y precariedades de mujeres centroamericanas en México”.

El contenido de cada jornada se estructurará en tres ejes temáticos y seis conferencias, en las que se abordarán: “Exclusiones, desplazamientos y crisis de refugiados y refugiadas”; “Las fronteras del Sur. Género, intersección de opresiones y vulnerabilidad migratoria” y “Exclusiones, brechas y desplazamientos: narrativas de la precariedad y respuestas desde el activismo”.

Entre las interesantes perspectivas que se abordarán en estas dos jornadas se encuentran: la vulnerabilidad de las mujeres migrantes frente a la prostitución; análisis de las mujeres chinas en canarias desde la perspectiva de género; los discursos del miedo; las políticas migratorias de la Unión Europea; el activismo audiovisual o la comunicación digital resiliente sobre conflictos.

La iniciativa se propone además como actividad formativa del Doctorado Interuniversitario en Estudios Interdisciplinares de Género que conforman ocho universidades españolas coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid y se inserta en el proyecto “Justicia, ciudadanía y vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales” del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.