ULL Opina web

Plataforma web de ULL Opina

Mañana viernes arranca «ULL Opina» con la primera jornada de debate abierta al público en general, sobre el sistema electoral canario y cuyas conclusiones se podrán descargar en la plataforma web de la iniciativa

Mañana viernes, 27 de noviembre, se iniciará la primera acción de la iniciativa “ULL Opina» que ha puesto en marcha el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna. Esta propuesta trata de plantear soluciones con criterios cualificados, sobre temas de interés público en Canarias, o lo que es lo mismo, ofrece al conjunto de la ciudadanía una opinión formada acerca de temas que susciten interés en las islas, y que provenga de expertos en la materia. La temática con la que se inaugura esta propuesta es el sistema electoral canario y su posible reforma, sobre el que se debatirá en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo a partir de las 16.30 horas y al que el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García Rodríguez, anima a participar previa inscripción gratuita en la web www.ull.es/opina.

La web de ULL Opina tiene también la utilidad de facilitar la participación de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general, a través de un canal público que se abre en este espacio dedicado a cada temática, además al concluir la jornada de debate se publicará en dicha plataforma web un informe final, que estará redactado por los expertos que han participado y las aportaciones conseguidas, por lo que el resultado no será una propuesta ni un posicionamiento institucional de la Universidad de La Laguna, sino las conclusiones de un conjunto de expertos/as en la materia en cuestión, complementadas por aportaciones externas surgidas en el proceso.

Se trata de la implicación de la ULL en las preocupaciones de la sociedad desde la perspectiva de sus investigadores y profesores. La universidad pretende así no sólo fomentar el debate entre la comunidad universitaria acerca de temas de actualidad, sino que sea capaz de aportar claves para la toma de decisiones en torno a cuestiones relevantes y de interés general.

Sistema electoral.

El profesor y jurista José Adrián García Rojas, es el director académico de esta primera jornada de debate, que cuenta con el apoyo del Parlamento de Canarias. García Rojas considera que esta acción «permitirá que los expertos pongan sobre la mesa todos los datos para que la sociedad se forme su propia opinión». El jurista afirmó  -en la rueda de prensa de presentación desarrollada hace unos días- que en cada reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias el sistema electoral se torna en un asunto clave que siempre queda pendiente. “Parece que solo se habla de la necesidad de reformarlo tras un proceso de elecciones pero luego se olvida”. Ahora, parece que el contexto nacional es proclive a ese cambio y la ciudadanía se muestra más interesada en que ese cambio de aborde de forma definitiva.

José Adrián García Rojas incidió en que la reforma del sistema electoral de las islas no puede estudiarse desde un punto de vista ético o moral, sino desde la proporcionalidad de los votos emitidos en función de las islas, asunto clave de esta cuestión. “Ningún sistema electoral en España es representativo al 100%, la desproporción es importante y de eso somos todos conscientes”. Pero, en el caso canario, asegura, “estamos ante el sistema electoral más desproporcionado del país”. Por el contrario, también añadió algunas ventajas: el hecho de la estabilidad parlamentaria o la conformación de gobiernos. Por su parte el rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas, aclaró que “es el Parlamento el que debe decidir cómo hacerlo; nosotros solo vamos a remitirle la opinión de los expertos de la Universidad de La Laguna”.

Extracto de la nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL.