Un momento de la reunión mantenida en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad.

La ULL participa con un equipo experto, que se canalizará a través de su Fundación General. El proyecto se aplicará en La Cuesta, Taco y el futuro Polo Científico y Tecnológico de la zona de La Higuerita en los terrenos del «Hogar Gomero», lo que afectará a una población de unos 30 mil habitantes

La Universidad de Laguna apoya la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que se está redactando para el sector meridional del municipio, que comprende la intervención en una franja que incluye el futuro Polo Científico y Tecnológico en la zona de La Higuerita y que se alarga hasta el centro de Taco, incorporando buena parte del espacio industrial de San Cristóbal de La Laguna y distintos barrios que conforman las localidades de La Cuesta y Taco hasta sumar una población cercana a los 30 mil habitantes.

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad acogió la última semana de diciembre de 2015 una reunión de trabajo en la que participaron el vicerrector, Francisco García, el gerente de la Fundación General, Julio Brito, junto a integrantes del equipo redactor de la Estrategia DUSI, para recabar las impresiones de la ULL acerca de las líneas de actuación ya definidas con carácter preliminar y recoger las aportaciones del centro superior, puesto que la convocatoria hace énfasis en el carácter participativo de la propuesta que finalmente se configure y la intervención en la misma de los principales agentes y actores sociales, económicos e institucionales del municipio.

La Universidad ya venía participando en el proceso de conformación de la Estrategia a través de las aportaciones que uno de sus grupos de trabajo viene  haciendo en el seno del equipo redactor del DUSI, con el soporte administrativo de su Fundación General. También ha conocido las bases de la Estrategia y sus principales elementos mediante su participación en el Foro Económico y Social de San Cristóbal de La Laguna, órgano del que forma parte desde su creación como Foro Anticrisis. La Universidad tiene experiencia en este tipo de actuaciones, puesto que participó en su momento en la redacción del Plan Urban para La Cuesta y Taco.

Asimismo se ha valorado de manera muy positiva que en el proceso de definición de la Estrategia participen profesionales e investigadores vinculados/as a proyectos que la Universidad actualmente promueve en el territorio de intervención, como el conocido como ICI-Taco, que se desarrolla desde 2014 a partir de una colaboración con la Obra Social “la Caixa”, o Barrios por el Empleo y Juntos En la misma dirección, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, que podrán tener un papel protagonista en el desarrollo futuro de algunas de las actuaciones contempladas en la propuesta que se está acabando de definir, de manera particular en los objetivos temáticos que pretenden actuar en la esfera de la inclusión social y lucha contra la pobreza.

Con todo, uno de los hitos incorporados a la Estrategia es el futuro Polo Científico y Tecnológico con su Parque Urbano anexo, en cuya configuración la ULL ha desempeñado y pretende desempeñar un importante papel junto a su entidad promotora y al resto de organizaciones que formarán parte de su configuración, como el Cabildo de Tenerife, el IAC o el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. El Polo se considera uno de los principales activos de la Estrategia DUSI por su indudable repercusión en la dinamización económica del entorno en que se desarrollará, al mismo tiempo que supone la regeneración de un sector estratégico para el moderno desarrollo de la conurbación capitalina de Tenerife.

Nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL.