La actividad se desarrollará mañana sábado, desde las 9 de la mañana, en el Salón de actos de la Facultad de Educación y es la primera de un conjunto de iniciativas previstas entre Responsabilidad Social de la ULL y la Fundación Autismo Diario

Más de 350 personas participarán mañana sábado en las V Jornadas formativa sobre desórdenes sensoriales en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), que se desarrollará mañana, sábado 27 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad de Educación. Organizadas por la Fundación Autismo Diario, en colaboración con la Universidad de La Laguna a través del área de Responsabilidad Social dependiente del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, las jornadas han despertado el interés del público implicado en los TEA, hasta el punto de que se ha completado el aforo previsto en un tiempo récord. Esta actividad se concibe como la primera de las previstas desarrollar conjuntamente entre ambas entidades.

La convocatoria se iniciará a las 9 de la mañana y se prolongará hasta las 18 horas, con la participación de un equipo de ponentes con una gran experiencia tanto en el ámbito teórico como en el práctico. En total se desarrollarán cuatro ponencias a cargo del director de la Fundación “Autismo Diario” Daniel Comín, que disertará sobre “Los sentidos y el autismo”, a partir de las 10 de la mañana. El equipo de CTE Ágora, conformado por la terapeuta ocupacional y en integración sensorial Pilar Toledo de la Hoz; Lorena Casanova Guillén, formación específica en autismo y Araceli Sosa Cabrera, Maestría en atención temprana, formación específica en autismo, ambas diplomadas en Logopedia por la ULL y Dácil Pérez Marrero, licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía, participarán con temáticas como: “La terapia ocupacional y el trastorno en el procesamiento sensorial”, “Intervención en logopedia y pedagogía usando estrategias de Integración Sensorial” e “Integración sensorial y autismo”.

El Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS) afecta no solo a personas con un Trastorno del Espectro del Autismo y sin embargo, los problemas sensoriales no son aun conocidos suficientemente entre profesionales de la intervención y familiares. En muchos casos se llevan a cabo intervenciones que obvia estos aspectos, lo cual dificulta los avances.

Desde aspectos visuales, auditivos, táctiles o gustativos, entre otros, ya sean combinados o por separado, junto con un problema de la correcta integración de estos aspectos sensoriales, hacen que la percepción y expresión de la persona con TEA sea en algunos casos muy dificultosa. La conexión de las dificultades del lenguaje con los problemas sensoriales, o incluso los aspectos motrices, requieren de determinada visión. De igual forma, muchos de los problemas conductuales también se encuentran fuertemente relacionados con problemas en la integración sensorial.