El empresario Raimundo Baroja Rieu es el nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de La Laguna. El nombramiento responde al decreto 356/2015, publicado en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 11 de noviembre, a propuesta de la Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, de conformidad con el artículo 11, apartado 2, de la Ley 11/2003, de 4 de abril, sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias. La propuesta fue firmada el 5 de noviembre por el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en base al acuerdo del Gobierno de Canarias.

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad. Tiene como principal función velar por la calidad de los servicios que la institución académica presta a la sociedad canaria, así como la moderación en los precios públicos y para que las subvenciones públicas repercutan en la función social de la Universidad, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, entre otros objetivos (Artículos 149 y 150 de los Estatutos de la Universidad de La Laguna).

Es por esto que sus competencias se resumen en la planificación, programación y promoción de la eficiencia de los servicios prestados por la Universidad, la supervisión de su actividad económica y de su gestión y de interacción con los agentes sociales y económicos.

El Consejo Social está constituido por veintiocho miembros: seis en representación de la Comunidad Universitaria y veintidós en representación de los intereses sociales. Por parte de la institución académica, forman parte de este órgano el rector, la secretaria general y la gerente como miembros natos, así como una profesora, un estudiante y un representante del Personal de Administración y Servicios (PAS), elegidos por el Consejo de Gobierno de entre sus miembros.

La representación de los intereses sociales está constituida por 22 vocales: tres designados por la consejera de Educación del Gobierno de Canarias; tres elegidos por el Parlamento de Canarias; uno en representación de cada uno de los cabildos insulares; dos propuestos por las organizaciones sindicales; dos por las asociaciones empresariales más representativas; uno en representación de los colegios profesionales; uno a propuesta del Consejo de Gobierno, entre aquellas empresas que colaboren de forma estable en la financiación de la Universidad; dos designados por el rector, entre las fundaciones y empresas que tengan suscritos convenios o contratos de investigación, docencia, prácticas de formación profesional o de colaboración entre las actividades de la universidad y entre personas de reconocido prestigio en los ámbitos científico, cultural, artístico y tecnológico; y un representante a propuesta de las Asociaciones de Antiguos Alumnos de la Universidad.

Normativa sobre Consejo Social