La iniciativa está dirigida a la sociedad en general y los productos no perecederos que se recojan serán entregados al Banco de Alimentos, entidad que solicita gofio, comida para niños o verduras en conserva, entre otros

Cartel de la 6ª Campaña de recogida de alimentos, diseñado por la profesora de la ULL María Luisa Hodgson Torres

ULL Solidaria inició ayer 1 de diciembre, la sexta campaña de recogida de alimentos que se mantendrá hasta el próximo 22 de diciembre. Los productos no perecederos que se recojan se destinarán al Banco de Alimentos de Tenerife que se encargará de distribuirlo entre diferentes entidades benéficas, que a su vez los entregarán a la población con menos recursos de la isla.

Esta nueva campaña busca la implicación tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general, para lo cual ULL Solidaria ha repartido 45 cajas que se han instalado en los vestíbulos o porterías de 17 facultades y centros, de cuatro de los seis campus universitarios: Central, Guajara, Anchieta y Ofra.

SONY DSC

Punto de recogida de alimentos en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad.

La campaña está orientada a la recogida de productos alimenticios concretos según la recomendación del Banco de Alimentos y en base a las principales necesidades alimentarias de la población de Tenerife con menos recursos. Concretamente se solicita la donación de: leche, aceite, alimentos infantiles, galletas, latas de sardinas, de carne, de atún, salchichas, verduras en conserva, legumbres, gofio, jugos, café y cacao.

Punto de recogida en la Sección de Ciencias de la Información.

Concierto

Por otra parte, y al igual que en convocatorias anteriores, la campaña incluye el tradicional “Concierto de Navidad” que se celebrará el día 17 de diciembre a las 20.30 horas en el Paraninfo de la ULL, cuya entrada será la entrega de alimentos. En la velada, organizada por el área de Cultura de la universidad, participarán todas las formaciones musicales y corales con las que cuenta la institución académica: la Banda Sinfónica, la Camerata Lacunensis, la Coral Universitaria, el Coro Polifónico de la institución, la coral Ars Canendi –de la Univesidad para Mayores-, la Agrupación Folclórica Universitaria y, además, el Coro del Orfeón La Paz.

Son muchos los colectivos universitarios que desinteresadamente están colaborando con esta iniciativa, como el alumnado de la Universidad para Mayores, que aportarán alimentos el día de su tradicional almuerzo, las delegaciones de alumnado de diferentes facultades o el Servicio de Biblioteca que cada año se vuelcan con esta y otras campañas, añadiendo iniciativas para difundir las acciones solidarias y atraer a los miembros de la comunidad universitaria o a la sociedad en general para lograr su colaboración. Así, la Biblioteca de Química y Biología ha dispuesto un árbol de Navidad confeccionado con libros, bajo el cual han instalado una serie de regalos con los que premian a quienes donen de alimentos.

Árbol Navidad biblioteca Campaña alimentos

Árbol de Navidad elaborado con libros por el personal de la Biblioteca de Química y Biología, con el que el servicio se ha adherido a la campaña de recogida de alimentos. Foto cedida.

ULL Solidaria forma parte del Secretariado de Responsabilidad Social, dentro del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, cuyo objetivo es fomentar el voluntariado entre la comunidad universitaria. Esta iniciativa se constituyó en junio de 2012 en respuesta a las dificultades que atraviesa Canarias, como consecuencia de la crisis financiera global, por lo que tiene como finalidad canalizar el compromiso de la institución académica con la sociedad, para lo cual promueve entre la comunidad universitaria valores de responsabilidad social que favorezcan un comportamiento ético y que facilite la inclusión.

En este sentido las acciones de ULL Solidaria se centran en dos líneas que desarrolla a lo largo de todo el curso: por un lado organiza actividades de sensibilización y formación (como las Jornadas de Solidaridad y Voluntariado celebradas en octubre) y por otro desarrolla iniciativas puntuales de recogida de material, en colaboración con otras organizaciones.

Centros en los que se puede depositar los productos:

Rectorado (Pabellón de Gobierno. C/Molinos de Agua s/n.)

Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad (C/Viana 50)

Colegio Mayor San Agustín

Campus Central: