El libro, resultante de la investigación desarrollada por un equipo compuesto por ingenieros de montes, de minas y de caminos, forestales, biólogos e ingenieros, ofrece técnicas para la reforestación de los suelos que han sufrido incendios o la recuperación del medio natural del litoral
La recuperación de un suelo degradado por múltiples causas es posible, gracias a la investigación de equipos interdisciplinares como el existente en la Universidad de La Laguna, liderado por los doctores Juan Carlos Santamarta Cerezal, (ULL), y Jorge Naranjo Borges, del Gobierno de Canarias. El resultado de estos estudios es el libro “Restauración de Cubierta Vegetal y Espacios Degradados en la Región de la Macaronesia”, editado por el Colegio de Ingenieros de Montes, que se presentó hace unos días en el Aula Magna de las secciones de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias.
La presentación corrió a cargo del director de Secretariado de Extensión Universitaria y Proyección Social de la ULL, Moisés Simancas, acompañado por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Delia Pérez Delgado, y quien fuera responsable de los Parques Nacionales del Teide y Garajonay, Isidoro Sánchez. Los presentadores recalcaron la importancia de publicaciones cuyo objetivo es proteger y restaurar el medio natural, en particular para las islas volcánicas que componen la región de la Macaronesia, lugar donde tiene aplicación el libro.
Con más de 450 páginas, la obra se compone de 15 capítulos y 6 casos de aplicación divididos en 4 bloques: fundamentos teóricos de la restauración, restauración de la cubierta vegetal, restauración de espacios degradados y casos prácticos de aplicación. Ha sido redactado por un equipo interdisciplinar donde se han dado cabida a diferentes profesiones como ingenieros de montes, forestales, biólogos, ingenieros de minas y de caminos, etc.
Con este libro se pretende hacer una introducción a las técnicas de restauración ambiental y recuperación de la cubierta vegetal. Entre otras cuestiones, contempla la conservación y restauración de suelos, reforestación, restauración hidrológica forestal, recuperación del litoral y el dominio público, la restauración tras incendios forestales, incluyendo la evaluación ambiental de planes y proyectos. En la mayoría de los casos se particulariza para las Islas Canarias, contemplando casos de cada isla y siendo extensible a los demás archipiélagos macaronésicos.
Los coordinadores.
Los coordinadores y autores de algunos de los capítulos de la obra, Juan Carlos Santamarta Cerezal y Jorge Naranjo Borges, son doctores ingenieros de montes, representantes del colegio profesional en Canarias desde 2010, con una dilatada experiencia en la gestión e ingeniería forestal y ambiental en las islas. Entre ambos han firmado cerca de 160 publicaciones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, y han participado también activamente en la docencia y coordinación de más de 90 cursos de especialización.
Con este libro, cierran una colección de obras dedicadas al medio ambiente en Canarias, en particular los recursos forestales, que comenzó con el libro “Ingeniería Forestal y Ambiental en Medios Insulares” (2013). Todas las publicaciones están disponibles en su versión digital en Internet y son de libre acceso.
Nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL.
Comentarios recientes