La iniciativa forma parte del Programa Europeo «Romed» que han puesto en marcha el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, a través de la iniciativa «Juntos en la misma dirección»

El Albergue de Bolico (en el Parque Rural de Teno) de Buenavista del Norte, acoge hasta hoy unas jornadas de formación a personas romaníes en mediación comunitaria, con el objetivo de capacitarles para que ejerzan como mediadores en la isla. Se trata de la aplicación del Programa Europeo «Romed», que han puesto en marcha  el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna -a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen)-.

El Programa Europeo Romed persigue la capacitación en mediación comunitaria de la comunidad gitana con el fin de que ejerzan como mediadores en la Isla y para su puesta en marcha Cabildo y ULL se adhirieron al mismo el pasado mes de marzo y lo incluyeron en la estrategia «Juntos en la misma dirección».  La idea de Romed es emplear a personas mediadoras con experiencia con la comunidad gitana de referencia, cuyas tareas y responsabilidades incluirían facilitar la comunicación entre las personas gitanas y las instituciones públicas. Estas personas mediadoras establecerían una relación de confianza y comunicación abierta con los representantes de las partes interesadas, al tiempo que se fomenta su empleabilidad.

La formación comenzó el pasado martes, 19 de julio, y participan 19 personas, que están recibiendo formación para entender la situación y reflejar los diferentes puntos de vista, opiniones y sentimientos; estableciendo el contacto entre las partes, asegurando una comunicación eficaz y facilitando y reforzando la comunicación entre la comunidad gitana y las instituciones públicas en ámbitos como la sanidad, la educación, la vivienda y el empleo.

El programa europeo Romed ha formado, en los cinco años que lleva de andadura, a más de 1.400 personas de más de 20 países. Casi el 90 por ciento de estos mediadores son gitanos.

Extracto de la nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Cabildo de Tenerife.