La aplicación permite realizar un seguimiento del alumnado, al introducir datos de la altura, edad y fecha de nacimiento para calcular el índice de masa corporal cada mes

Tesis educacion 02 Obesidad en centros escolares

La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna ha acogido recientemente la lectura de la tesis doctoral “Diseño de instrumentos continuos para la evaluación de la obesidad aplicables en contextos escolares”, firmada por Carlos Miguel Cáceres Hernández, diplomado en Maestro por la ULL y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la ULPGC. En la tesis, dirigida por Adelto Hernández Álvarez, profesor titular del Departamento de Didácticas Específicas, el investigador propone una herramienta informática que permitiría apreciar las variaciones del índice de masa corporal de los escolares de un mes a otro.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2014 en España había un 27% de hombres y un 19% de mujeres con obesidad, y la expectativa para 2020 es que los índices aumenten a un 36% en la población masculina y 21% en la femenina. Por ello, en opinión de este estudio, los centros educativos deben actuar como un primer filtro en el diagnóstico de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la etapa de escolarización obligatoria de 6 a 12 años.

La herramienta informática propuesta permite introducir los datos de altura, edad, fecha de nacimiento y fecha de actualización de los datos para calcular el índice de masa personal de cada estudiante. Esto permitiría realizar un seguimiento periódico mensual de cada individuo en unas edades en las que a causa del proceso natural de crecimiento, en el plazo de pocos meses se puede llegar a variar en altura y peso drásticamente. Por ello, el responsable del estudio cree que sería bueno contar con esta herramienta en los centros escolares para monitorizar a la población escolar y detectar tempranamente la aparición del sobrepeso infantil.

Metodología

Para elaborar esta herramienta, se ha partido de un pormenorizado estudio previo. Se analizaron los niveles de sobrepeso y obesidad de la población de 12 a 16 años en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a partir de padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística de 2012, con una muestra significativa de 4.282 adolescentes en 40 centros de las Islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Durante los cursos 2013-14 y 2014-15 se recopilaron varios datos de la muestra seleccionada: centro, fecha de nacimiento, fecha de toma de datos, sexo, talla en centímetros, peso en kilogramos y perímetro abdominal en centímetros. De este modo, se obtuvieron los indicadores de Índice de Masa Corporal (IMC), que se deduce dividiendo el peso entre la altura al cuadrado, según el cual, para adultos, 25 o menos sería un peso adecuado; de 25 a 30, sobrepeso; y superior a 30, obesidad.

Los resultados medios obtenidos fueron, teniendo en cuenta como referencia los publicados por la Fundación Orbegoso (2011), de un 24,20% de sobrepeso masculino, 6,36% de obesidad masculina, 19,54% de sobrepeso femenino y 6,28% de obesidad femenina.

También se midió el Índice de Cintura Altura, que es la circunferencia de cintura dividida por la altura en centímetros, y que clasifica 0,5 y 0,67 como sobrepeso y obesidad, respectivamente. En este caso, los resultados obtenidos fueron un 24,10% de sobrepeso masculino, 6,88% de obesidad masculina, 18,69% de sobrepeso femenino y 6,86% de obesidad femenina.

La aportación y novedad del estudio es la confección de la ya mencionada herramienta informática que permitirá a los diferentes agentes escolares y familiares determinar los indicadores de sobrepeso y obesidad a través del ICA con la primicia de la edad exacta.

Como conclusión, el nuevo doctor recalcó la necesidad imperiosa de que en los currículos educativos se contemple, como mínimo, cuatro sesiones de Educación Física a la semana como principal elemento corrector de los niveles de sobrepeso y obesidad, tanto a corto como a medio y largo plazo.

Tras el doctorado, Carlos Miguel Cáceres Hernández va a proseguir su carrera docente e investigadora incorporándose a partir del 1 de septiembre a la Sección Española en Liverpool, un programa de cooperación educativa entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, representado por la Consejería de Educación de la Embajada de España en el Reino Unido, y el Departamento de Educación del municipio de Liverpool (Liverpool City Council).

 Nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL  agosto de 2015