Actividad solidaria alumnado grado Maestro

Cartel de la actividad.

Este viernes 4 de marzo proyectarán la película «Sufragistas» a partir de las 18.45 horas, en el salón de actos de la Facultad de Educación

Un grupo de cuarto curso de alumnos y alumnas del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de La Laguna, han organizado para este viernes, 4 de marzo, un docufórum solidario con el fin de recaudar fondos a favor del colegio Fray Luis de la Cruz de la ciudad guatemalteca de la Antigua Guatemala. Se trata de la segunda convocatoria de estas características, que en esta ocasión se desarrollará en el salón de actos del módulo A de la Facultad de Educación de la ULL, en la calle Heraclio Sánchez, a partir de las 18.45 horas. La película elegida es «Sufragistas», tras la cual el público asistente podrá debatir sobre la temática de marcado compromiso social que aborda la cinta.

La iniciativa benéfica trata de conseguir financiación, para becar al alumnado que se encuentra en difícil situación económica del mencionado centro escolar en Guatemala. Supone la segunda actividad de la campaña iniciada por estos estudiantes universitarios el pasado mes de enero y que continuará a lo largo de todo el curso escolar. Tal y como informa este grupo de alumnado, los fondos que consigan serán entregados al tesorero-administrador del colegio el próximo 22 de julio, durante la celebración de la entrega de Orlas de su promoción.

Proyecto.

Según comenta Nikolay Edrov, alumno coorganizador del proyecto, en Antigua Guatemala la vida laboral de su población comienza a edades extremadamente tempranas, como pueden ser los cinco o seis años, por lo que los niños y niñas reciben clases los fines de semana gracias al profesorado voluntario de la zona. “Tuvimos conocimiento de esta realidad gracias a una charla que nos ofreció en clase hace dos años el profesor de la Facultad de Educación, Daniel Padilla, sobre su colaboración en la ciudad guatemalteca, junto al administrador y tesorero del Colegio, Fray Horacio, perteneciente a la Orden Hermanos de Belén. Pero no sería hasta el comienzo de este curso que surgió la idea de hacer un acto benéfico que terminó convirtiéndose en un proyecto más amplio, después de hablar con el responsable del colegio, que nos puso al día de la situación en la que se encuentra el centro escolar, así como de su entorno”.

La intención de este colectivo de estudiantes es destinar el dinero que recauden a lo largo de todo el curso, a financiar la escolarización de los pequeños y evitar que tengan que trabajar. “Lo que pretendemos –afirma Edrov- es sustituir la vida laboral precoz por una vida educativa más larga y fomentar su cualificación”.

Según indica el coorganizador del proyecto, para conseguir su objetivo se precisan 300 euros por niño/niña, cantidad suficiente para cubrir los gastos durante todo un curso escolar, “es por esto que el número de pequeños que se beneficiarán depende de la cantidad que logremos recaudar con nuestras campañas”.

La primera de estas actividades tuvo lugar el pasado 14 de enero, y tienen previstas más iniciativas como: un concierto benéfico, un mercadillo con objetos de segunda mano en buen estado, una chuletada, recital de poesía o sesiones de trucos de magia en la calle, entre otros.

«Sufragistas».

Producida en 2015, bajo la dirección de Sarah Gavron, «Sufragistas» reúne a las actrices Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep, en torno a un drama histórico, que narra la lucha de las mujeres británicas a comienzos del pasado siglo XX para conseguir derechos políticos, concretamente el sufragio universal.

Con la proyección de esta cinta, el alumnado convocante de esta actividad, no sólo trata de recaudar fondos para el citado proyecto solidario, sino que lo hace con un trabajo cinematográfico de marcado compromiso social.