Participantes en la clausura de la primera edición de Demola.

El programa «Demola», promovido por el Gobierno de Canarias y las dos universidades del Archipiélago, conecta las instituciones académicas con el mundo empresarial. En su primera edición participaron 30 estudiantes y se pone en marcha por primera vez en España

Tres equipos de trabajo de alumnado de la ULL han diseñado alternativas innovadoras a otras tantas empresas de las islas, con la intención de mejorar sus servicios o productos. Se trata del beneficio directo que el sector empresarial puede disfrutar del talento existente en las aulas de la Universidad lagunera, y que es posible gracias a la iniciativa Demola Canarias, un proyecto pionero en España consistente en fomentar la innovación en el mundo empresarial y en las administraciones públicas a través de propuestas elaboradas de forma colaborativa por estudiantes universitarios. De esta manera se conecta la universidad con el mundo laboral para emprender retos con éxito.

La primera edición de esta iniciativa, comenzó a desarrollarse hace seis meses y su clausura tuvo lugar ayer martes, 1 de marzo, con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, así como el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda.

Según expresó el rector de la institución académica, Antonio Martinón Cejas «el centro académico está haciendo un gran esfuerzo por transferir conocimiento al mundo de la empresa, y esta acción es una buena muestra del enorme talento que hay en las aulas universitarias». Los equipos que han participado en esta primera edición, formados por alumnado de grado y posgrado de la ULL, expusieron en la jornada de ayer las soluciones a los retos planteados por las entidades y empresas participantes: LIBBY´S (‘Experiencia Libby´s’), Ayuntamiento de la Villa de Tegueste (‘Lo rural como tractor del talento’) y TURIESFERA (‘I Love Tenerife’).

demola-alumnos

Equipo de alumnado que diseñó ‘I Love Tenerife’

demola-libbys

Grupo de alumnado que trabajó «Experiencia Libby´s»

demola-tegueste

Equipo de trabajo de «Lo rural como tractor del talento»

Esta primera edición de Demola Canarias es el producto de un trabajo de más de seis meses en el que se ha firmado convenios con las dos universidades públicas de Canarias, se ha contactado con más de 30 empresas, se han impartido unas 40 charlas para la captación del alumnado en las aulas, 300 de los cuales se registraron, se inscribieron 117 retos, para obtener el resultado final de siete equipos en los que participaron un total de 30 alumnos y alumnas.

Los siete grupos de estudiantes de esta primera temporada proceden de diferentes facultades de ambas universidades públicas (ULL y ULPGC) que han trabajado, desde diferentes ámbitos, para dar respuesta a los desafíos propuestos por siete organizaciones del sector público y  privado. Concretamente se trata de dos empresas – Libby’s y LOPESAN-, tres asociaciones –FEMEPA, Clúster Tenerife de Innovación Turística (TURISFERA) y Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas (ARN)-, y dos organizaciones públicas -Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y Ayuntamiento de la Villa de Tegueste-.

Con este programa, las islas impulsa el modelo de innovación abierta que ofrece oportunidades para los jóvenes talentos con este modelo colaborativo, pionero en España y que lidera el Gobierno de Canarias. En su intervención en la clausura, Fernando Clavijo destacó que esta iniciativa es “una vía para que los jóvenes muestren sus capacidades y para que las empresas se beneficien de su talento, su formación en definitiva -agregó- para mejorar la productividad, los procesos y su competitividad en un entorno económico complejo, como es nuestro Archipiélago”.

Esta iniciativa hace especial hincapié en buscar nuevas fórmulas para diversificar el sector económico de las islas y responde a la hoja de ruta que se ha marcado el Gobierno canaria, ya que “constituye a uno de los ejes estratégicos en esta legislatura, como es el de impulsar un modelo de desarrollo basado en la economía del conocimiento. Para ello, es indispensable fomentar la conexión entre la universidad y la empresa”, señaló Fernando Clavijo.

Demola Canarias.

Se trata de un sistema de trabajo colaborativo donde estudiantes universitarios idean y diseñan ‘demos’ de productos y/o servicios que aporten soluciones innovadoras a los retos planteados por empresas, pymes, emprendedores  y organizaciones, y también instituciones públicas, que desean explorar nuevas oportunidades de mejora junto con un equipo multidisciplinar de jóvenes talentos.

El Gobierno de Canarias ya ha abierto la segunda convocatoria con el objetivo de consolidar esta actividad en el archipiélago y que forme parte, como una herramienta más, del ecosistema innovador de la región. A través de dicho instrumento se favorece el acercamiento entre la comunidad académica y las empresas, facilitando procesos de creación conjunta y buscando soluciones innovadoras a necesidades reales.

El modelo de innovación abierta Demola, tiene su origen en Finlandia y en la actualidad opera en ocho países de Europa y uno de América a través de una red que engloba a cerca de 6.000 estudiantes de unas 60 universidades y a más de 500 empresas, con aproximadamente un millar de proyectos en cartera.

Extracto de la nota de prensa publicada por el Gabinete de Comunicación de la ULL.