Itinerarios de las unidades móviles del ICHH en la ULL.

El Instituto de Hemodonación y Hemoterapia ofreció una formación previa a los nueve estudiantes que participan. Las unidades móviles recorrerán, hasta el 31 de marzo, todos los campus universitarios

Alumnado universitario participa por primera vez en la campaña de donación de sangre que todos los años organiza el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en la Universidad de La Laguna. Se visibiliza así la necesidad de concienciar a la comunidad universitaria, sobre el gesto más altruista que un ser humano puede desarrollar, como es entregar su propia sangre para salvar vidas. Un total de nueve estudiantes voluntarios se han inscrito y colaboran desde el pasado 29 de febrero con las unidades móviles del ICHH, que recorrerán todos los campus de la institución académica hasta el próximo 31 de marzo.

La iniciativa parte del acuerdo existente desde el mes de octubre de 2015, entre el Departamento de Promoción del Instituto de Hemodonación y ULL Solidaria –dependiente del Secretariado de Responsabilidad Social del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad-, según el cual el alumnado registrado en la Oficina de Voluntariado de la ULL participa en la campaña acompañando al equipo de profesionales del ICHH. De esta manera, también se pretende aumentar el número de donantes y donaciones que anualmente se registran en la institución académica.

Otra de las novedades de la campaña de 2016 es la formación teórica y práctica previa que han recibido los estudiantes universitarios. Concretamente los profesionales del ICHH han ofrecido a los jóvenes voluntarios y voluntarias información sobre los requisitos necesarios para donar, en qué consiste la donación, qué se hace con la sangre una vez donada en la que se incluyó una visita a los laboratorios del ICHH, cómo se prepara una campaña de donación de sangre, captación activa de donantes y difusión de la Campaña.

En un principio, la campaña se prolongaba hasta el 15 de marzo, pero debido a la huelga protagonizada por el alumnado el 3 de ese mismo mes, el ICHH realizó modificaciones en el itinerario y días de la campaña. De esta manera, las unidades móviles estarán en la Sección de Náutica el 16 de Marzo; en la Sección de Bellas Artes el día 30 y en la Sección de Economía, Empresa y Turismo el 31 de marzo.

Trabajo conjunto.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) es un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Sus competencias entre otras es la planificación y promoción de la donación altruista de sangre en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y su objetivo es la autosuficiencia de productos hemoderivados.

Desde hace años, el ICHH desarrolla dos campañas anuales conjuntamente con la ULL, con la instalación de sus unidades móviles de extracción en todos los campus universitarios.

La campaña iniciada el pasado 29 de febrero, recorrerá un total de 18 puntos entre las diferentes secciones de cada facultad, o servicios como Bibliotecas y Comedores, en horario de 8.30 a 20.15, según el espacio.