Alumnado de diferentes universidades africanas, participantes como becarios en el CampusÁfrica. Foto: CampusÁfrica

Alumnado de diferentes universidades africanas, en el CampusÁfrica. Foto: CampusÁfrica

La iniciativa se puso en marcha en la presente edición del foro internacional, previo acuerdo entre el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y la Oficina de Voluntariado de la Universidad de La Laguna

El CampusÁfrica, que se celebra en La Laguna hasta el próximo 29 de julio, cuenta con la participación de cinco alumnas de la Universidad de La Laguna que ejercen labores de voluntariado. Las voluntarias estudian filología inglesa y antropología y han accedido a la iniciativa previa firma de un acuerdo entre la Oficina de Voluntariado de la ULL y el Instituto de Universitario de Enfermedades Tropicales, que colabora con la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) en la organización del CampusÁfrica.

Se trata de la primera experiencia de estas características que se desarrolla en este foro internacional, en el que las alumnas de la ULL desarrollan labores de guía y acompañamiento a los 50 becarios/as también estudiantes universitarios/as del continente africano presentes en el encuentro. El proyecto de voluntariado en CampusÁfrica comenzó a funcionar desde el pasado mes de abril, en el que el mencionado instituto hizo un llamamiento al alumnado interesado en participar, a través del programa ULL Solidaria –al que pertenece la Oficina de Voluntariado-.

Las alumnas voluntarias además, tienen la opción de convalidar por créditos su aportación a éste foro internacional, siempre y cuando cumplan con el requisito de cubrir 25 horas de trabajo (intercambiables por un crédito hasta un máximo de tres).

Su función ha sido la de acompañamiento al medio centenar de alumnos y alumnas de Universidades de Cabo Verde, Senegal, Guinea y Marruecos que se encuentran en la isla becados por la organización del CampusÁfrica. La iniciativa puso en marcha su programa de becas (como también hizo en la primera edición del encuentro, celebrada en 2014) lo que ha permitido a estos/as estudiantes que realicen también prácticas en las especialidades de diagnóstico microscópico, inmunológico y molecular de patologías tropicales; anatomía; clínica hospitalaria y de medicina, en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y en el Hospital Univesitario de Canarias (HUC).

ULL Solidaria.

La Oficina de Voluntariado de la ULL se creó en mayo de 2015, dentro del programa ULL Solidaria, adscrita al Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad. Durante el curso 2015/16 ha contabilizado un total de 433 alumnos y alumnas inscritas en el registro de estudiantes Voluntarios/as de la ULL, de los que 200 han desarrollado actividades de este tipo en algunas de las 65 asociaciones y fundaciones con las que se mantiene acuerdos de colaboración.

Segunda edición.

Tal y como informa la organización, CampusÁFRICA es un programa internacional, al que asisten jóvenes provenientes de universidades africanas y representantes académicos de algunas instituciones de educación superior del continente vecino, así como representantes de organismos internacionales. Su primera edición fue en otoño de 2014, también en La Laguna, donde se reunieron más de 65 expertos de todo el mundo.

Esta segunda edición, que tiene lugar bajo el lema “la ciencia al servicio del desarrollo africano” es una iniciativa de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) en colaboración con la Universidad de La Laguna –por medio del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos–, la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) y la Fundación Mujeres por África. Cuenta, además, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Obra Social “La Caixa” y la Fundación CajaCanarias. Está comprendida bajo las recomendaciones de la UNESCO y los objetivos de la ONU.

La participación en este seminario no se limita a un público universitario, sino que está abierto a cuantas personas deseen asistir a las diferentes sesiones, así como contribuir a los debates. Dichas sesiones se agrupan en tres programas, cada uno de una semana de duración, en torno a los siguientes ejes formativos: Salud para el desarrollo sostenible; La cooperación científica africana y El desarrollo sostenible africano.