foto7-1-720x409

El proyecto, impulsado por la Fundación Canaria General de la ULL, diferentes entidades sociales y el Cabildo de Tenerife, tiene como fin mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión y durante 2015 logró la inserción laboral de 64 de sus participantes

«Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes» atendió durante 2015 a un total de 650 personas de los municipios de Tegueste, Fasnia y San Isidro y el núcleo de La Salud en Santa Cruz de Tenerife y consiguió la inserción laboral de 64 participantes. Esta iniciativa se ocupa de la promoción de la empleabilidad y la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, gracias a la interacción entre la Universidad de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y entidades especializadas en la promoción e intermediación laboral, como Cruz Roja, Cáritas Diocesana y Fundación Proyecto Don Bosco, con el liderazgo de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).

Este programa está dirigido a personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, que se encuentran en circunstancias de desempleo, y trabaja en su inclusión mediante el desarrollo de un enfoque integral en el que destacan la mejora de la empleabilidad y la generación de nuevas oportunidades para la inserción laboral. Todo ello se realiza en la escala de barrio y con los beneficios de la proximidad, es decir, se actúa lo más cerca posible de las personas que se encuentran en mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Durante 2015, la Fundación General de la Universidad de La Laguna ha sido parte promotora de Barrios por el Empleo, con acciones en las localidades de Tegueste, Fasnia, San Isidro y el núcleo de La Salud (Santa Cruz de Tenerife), para lo cual ha contado con la colaboración de sus ayuntamientos de referencia, donde se ha atendido a un total de 650 personas. Entre éstas, un grupo realizó un itinerario personalizado con una media de diez horas de orientación, otro recibió formación complementaria, un tercer grupo formación en competencias profesionalizantes, y por último, otro conjunto de personas beneficiarias llevaron a cabo prácticas no laborales en empresas. Al finalizar el año, este proyecto logró con éxito la inserción de 64 participantes. El reto en 2016 es profundizar en la realización de más iniciativas experimentales en el marco del proyecto que puedan generar nuevo conocimiento útil a la sociedad.

Ruth López, coordinadora de «Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes», afirma que “uno de los aspectos más destacables de este proyecto es la novedad que supone que cinco entidades, que hasta ahora trabajaban de manera autónoma en el ámbito de la empleabilidad en la isla de Tenerife, hayan apostado por el desarrollo de un proyecto global con una metodología de trabajo compartida”. Además, López añade que “el trabajo colaborativo entre entidades y el apoyo institucional han sido claves para el éxito del proyecto y para que hayamos llegado a muchos más lugares”.

«Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes» se consolida como un modelo de referencia de la colaboración entre organizaciones, públicas y privadas, que persiguen fines similares, combinando las oportunidades que ofrece conjugar conocimientos, métodos de trabajo, recursos materiales y humanos, relaciones y redes, experiencia y trayectoria en la acción, entre otras acciones. A juicio de su director, el profesor Vicente Zapata, “los resultados de esta primera experiencia compartida han sido excelentes, mejorando en muchos aspectos la propuesta original, lo que ha derivado en la renovación del proyecto por parte del Cabildo de Tenerife con una mayor cobertura durante el año 2016”.

Nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la FGULL.