cine_forum

Se trata de la primera de una serie de actividades que este grupo de estudiantes desarrollará hasta final de curso. La iniciativa tendrá lugar mañana jueves, 14 de enero, a las 19 horas

Un grupo de estudiantes del cuarto curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de La Laguna ha iniciado una campaña para recaudar fondos que se destinarán a becar a niños y niñas de primaria sin recursos económicos y pertenecientes al colegio Fray Luis de la Cruz, situado en la ciudad de Antigua Guatemala –situada en el país homónimo-. Con este fin, realizarán varias actividades a lo largo de los próximos meses, la primera de las cuales será un videoforum que se celebrará mañana jueves 14 de enero a las 19 horas en el salón de actos de la Facultad de Educación (módulo A).

Este proyecto está gestionado por el propio alumnado universitario, en colaboración con el tesorero-administrador de ese colegio guatemalteco, que pertenece a la institución Orden Hermanos de Belén. El día 22 de julio tendrá lugar el Acto de Graduación de este colectivo de estudiantes en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, donde se hará entrega de lo recaudado en todas las actividades que se van a desarrollar este año.

Proyecto.

Según comenta Nikolay Edrov, alumno coorganizador del proyecto, en Antigua Guatemala, la vida laboral de su población comienza a edades extremadamente tempranas, como pueden ser los cinco o seis años, por lo que los niños y niñas reciben clases los fines de semana gracias al profesorado voluntario de la zona. “Tuvimos conocimiento de esta realidad gracias a una charla que nos ofreció en clase hace dos años el profesor de la Facultad de Educación, Daniel Padilla, sobre su colaboración en la ciudad guatemalteca, junto al administrador y tesorero del Colegio, Fray Horacio, perteneciente a la Orden Hermanos de Belén. Pero no sería hasta el comienzo de este curso que surgió la idea de hacer un acto benéfico que terminó convirtiéndose en un proyecto más amplio, después de hablar con el responsable del centro escolar, que nos puso al día de la situación del colegio así como de su entorno”.

La intención de este colectivo de estudiantes es destinar el dinero que recauden a lo largo de todo el curso, a financiar la escolarización de los pequeños y evitar que tengan que trabajar. “Lo que pretendemos –afirma Edrov- es sustituir la vida laboral precoz por una vida educativa más larga y fomentar su cualificación”.

Según indica el coorganizador del proyecto, para conseguir su objetivo se precisan 300 euros por niño/niña, cantidad suficiente para cubrir los gastos durante todo un curso escolar, “es por esto que el número de pequeños que se beneficiarán depende de la cantidad que logremos recaudar con nuestras campañas”.

La primera de estas actividades consiste en el videoforum que tendrá lugar mañana jueves, 14 de enero, pero tienen previstas más iniciativas como: un concierto benéfico, un mercadillo con objetos de segunda mano en buen estado, una chuletada, recital de poesía o sesiones de trucos de magia en la calle, entre otros.

Proyección.

En el videoforum se proyectará la cinta ‘Flor del desierto’, una coproducción inglesa, alemana y austriaca de la directora Sherry Hormann, del año 2009. En ella se cuenta la vida de Waris Dirie, hija de nómadas somalíes, quien, con el paso del tiempo, se ha convertido en modelo internacional y embajadora de las Naciones Unidas en África. Desde que nació, Waris tuvo que sobrevivir en un mundo de hombres. A los 13 años, su padre quiso convertirla en la cuarta esposa de un señor mucho mayor que ella. En ese momento, Waris decide dejar Somalia y viajar hasta Londres para comenzar una nueva vida como sirvienta de unos parientes lejanos.

Este largometraje desvela la lucha de una mujer que ha conseguido la libertad que les falta a las mujeres que nacen en países como Somalia. Por ello, aparte de visualizar la película, se creará un espacio de debate donde se traten cuestiones como el conocimiento que los estudiantes tienen acerca de las realidades en las que se ven obligadas a vivir algunas mujeres, qué tipo de violencia sexista existe en nuestra propia sociedad, qué medidas locales podemos tomar para mejorar los derechos de la mujer o cómo nos afecta ese tipo de trato.

Extracto de la nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL.