Christian Felber en la ULL

El promotor del movimiento impartirá una conferencia seguida de un coloquio, el martes 15 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Economía, a partir de las 18 horas

La Universidad de La Laguna acogerá el martes, 15 de diciembre, la conferencia-coloquio “La Economía del Bien Común: ¿Construyendo el modelo económico del futuro?” a cargo de Christian Felber, impulsor de este movimiento a nivel mundial. La velada se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, a partir de las 18 horas. La asistencia está abierta al público en general, previa inscripción gratuita, cuyo formulario puedes descargar aquí.

Organizado por el Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria (RSULL), dependiente del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL, en colaboración con el laboratorio de ideas Humboldt Cosmos Multiversity, la Asociación Canaria de Economía del Bien Común y el Foro de Economía Social y Colaborativa de Canarias (FOESCA). La jornada comenzará con la ponencia en la que Felber presentará un resumen del desarrollo de sus proyectos de la Economía del Bien Común, en más de 40 países de todo el mundo. Posteriormente, tendrá lugar un coloquio moderado por la periodista María Fresno en el que intervendrán profesionales de la comunicación y la información, profesores de la Facultad de Economía así como el público asistente. Es por esto que la convocatoria está dirigida tanto a la comunidad universitaria, como a personal de administraciones públicas, responsables políticos, empresas, asociaciones y público en general, con el objetivo de reflexionar sobre la EBC como alternativa al modelo económico actual y su posible adopción por parte de empresas y administraciones públicas locales y regionales.

Según Felber muchas constituciones y normas legales recogen el principio según el cual la actividad económica debe servir a los intereses generales y en general al bien común o bien público. Para el impulsor del movimiento, la implementación de la ​E​conomía del ​B​ien ​C​omún​equivaldría a adaptar la economía real capitalista (en la que predominan valores como el afán de lucro y la competencia) a los principios constitucionales. La ​E​​BC se debe regir por una serie de principios básicos que representan  valores humanos como: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros.

​​​EBC.

La EBC es un modelo económico alternativo que busca una economía real cuyas actividades produzcan un impacto social y medioambiental positivo. El modelo económico actual promueve la competitividad en los mercados y mide los resultados sólo en función de los beneficios financieros, no en función de lo que se aporta al bien común.

​​En el modelo de la EBC, el éxito económico no es medido por indicadores monetarios como el beneficio financiero, sino por el Balance del Bien Común​,​ un indicador​ ​al​ternativo que pretende medir ​la ​ aportación​ de la empresa a la sociedad​ según los cinco valores principales que aparecen en las constituciones de los países democráticos del mundo: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social, democracia y transparencia. Cuanto más social, más ecológica, democrática y solidaria sea la actividad, mejores serán los resultados del balance del bien común de las empresas.​ ​

Para la ​EBC, aquellas empresas que se guíen por esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales.​ En un sistema de libre mercado todas las empresas deben trabajar en igualdad de condiciones. No es justo que aquellas que tienen un comportamiento más ético o más respetuoso con el medio ambiente, sean penalizadas con unos precios de sus productos más elevados.

​​La idea del actual movimiento de la Economía del Bien Común nace en el 2008 de la mano de​ Felber, aunque no es hasta el año 2010 donde se producen los primeros avances, contando entonces con el apoyo de unas 150 empresas promotoras y unas 50 empresas pioneras, además del surgimiento de los «Campos de Energía”, compuesto por personas de todo ámbito comprometidas con la implementación de la EBC.

En la actualidad el movimiento cuenta con alrededor de 8.000 simpatizantes que han manifestado su apoyo públicamente, entre los que se encuentran más de 5.000 ciudadanos/as, más de 1.700 empresas, asociaciones, universidades, municipios y políticos. (https://www.ecogood.org/en/support-and-get-involved). ​ El grupo se ha convertido en un movimiento político que presiona a los gobiernos para que los principios teóricos se plasmen definitivamente en leyes.​

El pasado 7 de noviembre de 2014, una de las escuelas de negocios más prestigiosa de Europa, ejemplo de vanguardia en los métodos educativos la Escuela de Negocios de Lausana (Suiza), ha completado el proceso de realización del Balance del Bien Común, publicando su informe auditado, con lo que establece un hito histórico que será referencia internacional para otras universidades y organismos públicos.

En España ya hay​ al menos diez municipios comprometidos con la EBC realizando buenas prácticas y en proceso de realizar el Balance del Bien Común Municipal. Si bien muchos de ellos son pequeños municipios, recientemente grandes ciudades como Zaragoza han empezado a realizar actividades encaminadas a convertirse en un Municipio del Bien Común.

En Canarias, Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria)​ está llevando a cabo buenas prácticas en esta línea, así como dos empresas pioneras que han se han realizado el Balance del Bien Común, una de ellas en el ámbito de la divulgación científica y otra  dedicada al ofrecer servicios de turismo activo: Oceanográfica y Limonium.

​En agosto de 2014 los miembros de los Campos de Energía de Gran Canaria y Tenerife ​constituyeron​ la Asociación Canaria de Economía del Bien Común (AC-ECB). En la Universidad de La Laguna hay un grupo activo, compuesto por miembros de los diferentes sectores de la comunidad universitaria, trabajando en el desarrollo de acciones coherentes con la metodología de la EBC.

Biografía.

Christian Felber, nació en Salzburgo en 1972, estudió Filología Hispánica, Psicología, Sociología y Ciencias Políticas en Madrid y Viena. Es profesor asociado desde 2008 en la Universidad de Economía de Viena, ciudad en la que vive; ponente solicitado a nivel internacional, escritor independiente y autor de varios bestsellers tales como “Neue Werte für die Wirtschaft” (Nuevos valores para la economía), “Salvemos el euro” (Anaya), “La economía del bien común” (Deusto-2012. Traducido a nueve idiomas y del que se acaba de publicar una nueva edición en 2015 ) y “Dinero. De fin a medio” (Deusto, octubre 2014- castellano y Miret, noviembre 2014- catalán). Ha sido galardonado con el Premio getAbstract Book Award a mejor libro de negocios 2014 y recientemente también con el Premio Verde 2015 en el Ámbito Privado otorgado por la Fundación Navarro. Es iniciador del proyecto “Banco del Bien Común” organizado según las reglas cooperativas y del movimiento internacional de la Economía del Bien Común (EBC).

Actualmente trabaja activamente en el desarrollo de estas iniciativas, realizando conferencias por todo el mundo. A finales de septiembre presentó la nueva edición 2015 de su libro “La economía del bien común”, ampliado y revisado en España.