Cartel de la Jornada.

La convocatoria tendrá lugar el martes 15 de diciembre, con inscripción gratuita, organizadas por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria

El próximo martes, 15 de diciembre, la Universidad La Laguna acogerá las jornadas «Entidades de Economía Social y Entidades Mercantiles en el sector Agrario», organizadas por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, mediante su Programa Ecocomedores Escolares de Canarias. El objetivo de esta iniciativa es analizar la capacidad de coordinación de un sector estratégico para el archipiélago como es la producción de alimentos ecológicos, que está en auge y que aspira a ser competitivo desde la creación de redes de trabajo coordinado, bajo las fórmulas jurídicas adecuadas.

Esta convocatoria, organizada con el apoyo del Secretariado de Responsabilidad Social, integrada en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad,  responde a la demanda de información por parte de los agricultores y agricultoras del sector ecológico sobre los mecanismos que les permitan llevar a cago las citadas estrategias de trabajo. Además, supondrá el encuentro entre el personal de la Administración Pública y la Universidad con un sector social altamente preocupado por su competitividad.

La jornada se inaugurará a las 10 de la mañana y se desarrollará hasta las 18 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de la ULL (Campus de Guajara). La ponencia inaugural estará a cargo de la profesora del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, Yurena González, que disertará sobre Entidades de economía social y Entidades mercantiles en el sector agrario”. A continuación el profesor de Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho, Antonio Santana, abordará las “Sociedades mercantiles”;  “cooperativas y sociedades laborales” es la temática que analizará la técnico superior del Registro de  Cooperativas y Sociedades Laborales, del departamento de Economía Social del Servicio Canario de Empleo, Josefina Lugo; «Sociedades Agrarias de Transformación (SAT)” por parte de la representante de la Junta Rectora de SAT de El Jable, Lanzarote, Ascensión Robaina; “asociaciones” con el jefe de Servicio de Entidades Jurídicas, dirección General de Transparencia de la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Suárez. La jornada concluirá con la ponencia “actuación de la inspección de trabajo en el sector agrario” a cargo del jefe Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de  Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, José Trasobares.