Las tres investigadoras galardonadas, tras recibir el reconocimiento.

Se suspende el cine fórum previsto para el jueves 17, dentro de los actos de conmemoración del Día de la Mujer

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna (IUEM) instauró en 2015 unos reconocimientos anuales con los que se pretende visibilizar la labor de investigadoras de la institución académica que hayan destacado a lo largo del último año. La entrega de los correspondientes a su segunda edición se celebró hoy, martes 15 de marzo, en el salón de actos del Instituto de Bio-Orgánica Antonio González, en el Campus de Anchieta.

En esta edición las científicas reconocidas son Dolores Corbella Díaz, catedrática de Filología Románica de la ULL, que el pasado 17 de diciembre fue nombrada académica correspondiente de la Real Academia Española; Mercedes Prieto, profesora e investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) pionera de esta disciplina en Canarias y en España; y Carolina Mallol, investigadora Ramón y Cajal adscrita al Departamento de Geografía e Historia y el Instituto de Bio-Orgánica Antonio González que lidera el proyecto PALEOCHAR.

El acto estuvo presidido por el rector de la institución académica, Antonio Martinón Cejas, y contó con la participación de la directora de la Unidad de Mujer y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad, Ana Puy Rodríguez; la directora del IUEM, Inmaculada Perdomo Reyes; y la directora del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas, en representación de los institutos universitarios de investigación, Dulce Mª González Doreste.

El IUEM instauró estos reconocimientos, con motivo de su vigésimo aniversario, con la finalidad de premiar a mujeres investigadoras de la institución académica con una trayectoria reconocida en sus respectivas áreas y, de este modo, difundir socialmente la relevancia del trabajo desempeñado por las mujeres en el mundo de la ciencia.

Premiadas

Dolores Corbella, catedrática de Filología Románica de la ULL, cuya larga labor dedicada a la lexicografía alcanzó un importante hito el pasado 17 de diciembre, cuando fue nombrada académica correspondiente de la Real Academia Española. Dulce Mª González Doreste fue la encargada de realizar una semblanza de la agasajada.

Corbella subrayó las tres etapas importantes en su configuración como investigadora. La primera en su niñez, cuando su madre siempre le recalcaba que “estudiar hace libre”. Luego, en la universidad, donde aprendió la rigurosidad y el método de la mano de Inmaculada Corrales. Y finalmente, ya como docente, una etapa en la que ha podido colaborar con grandes colegas.

Señaló que la sociedad aún no está preparada para que la mujer se incorpore al mundo del trabajo y recordó cómo tuvo que compaginar sus dos embarazos con las labores académicas. Por ello, valoró el apoyo de su familia, que le ha facilitado el poder dedicarse a su “adictiva” afición por la lexicografía sin tener que renunciar a ella.

Mercedes Prieto, profesora e investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), pionera de esta disciplina en Canarias y en España, que fue presentada por el ex-director y fundador del IAC, Francisco Sánchez.

Las palabras de Prieto fueron, sobre todo, de agradecimiento a sus compañeros de la universidad y del IAC, así como a su familia y colaboradores, ya que “es imposible hacer ciencia en solitario”. Recordó sus primeros pasos como investigadora en el observatorio de Mohón de Trigo en Sierra Nevada (Granada), en unas condiciones realmente precarias que, sin embargo, ella recuerda con cariño por ser su primera “ventana al universo”.

En Tenerife perteneció a la primera generación de astrofísicos formados por el Plan Nacional promovido por el IAC en sus primero tiempos, en el cual había solamente 3 mujeres y 10 hombres. Se ha dedicado especialmente a la observación mediante instrumentos de infrarrojos, que le han permitido profundizar cada vez más en las galaxias y ayudar a comprender no sólo su estructura, sino a determinar su cronología.

Carolina Mallol, investigadora Ramón y Cajal adscrita al Departamento de Geografía e Historia y el Instituto de Bio-Orgánica Antonio González que lidera el proyecto PALEOCHAR, el cual ha recibido una Consolidator Grant de la Comisión Europea por un valor de 2,5 millones de euros, ayuda a la que solamente acceden los proyectos de investigación de mayor excelencia.

Fue presentada por la profesora del Departamento de Geografía e Historia Bertila Galván, quien destacó el perfil internacional de la premiada: su formación comenzó en la Universidad de Los Andes en Colombia, luego en la de Castila La Mancha y, finalmente, en la Rovira i Virgili. Realizó su doctorado en la Universidad de Harvard y pasó varios años en Marsella antes de recalar, finalmente, en la ULL.

Actividad suspendida.

Por otra parte, se ha suspendido el cine fórum organizado para el próximo jueves, 17 de marzo. Esta actividad, dado el interés mostrado, se desarrollará en una nueva fecha aún por confirmar y que será anunciada convenientemente.

La iniciativa está organizada dentro de los actos de la conmemoración del 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- en colaboración con el Área de Responsabilidad Social Universitaria.

Nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL.