Del 26 de noviembre al 1 de diciembre se desarrollará la sexta edición del Taller de Emprendimiento Social en la Fundación General y la Facultad de Economía, Empresa y Turismo

La Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna, continúa en su empeño de transmitir los valores del emprendimiento social, por lo que ha organizado un encuentro para propiciar la reflexión y el debate al respecto. Se trata de la sexta edición del Taller de Emprendimiento Social que se desarrollará del 26 de noviembre al 1 de diciembre, en el Aula 14 de la Fundación General de la ULL, a excepción de la jornada del 27 de noviembre que tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

El desarrollo de iniciativas emprendedoras centradas en satisfacer algún problema social y/o medioambiental es una alternativa cada vez más demandada cuando se valora la posibilidad de poner en marcha una idea empresarial. Es por esto que esta nueva convocatoria está dirigida al alumnado de la ULL que tenga alguna inquietud social, y su objetivo es dotarlos de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar un proyecto de estas características y hacerlo sostenible. De esta manera, los dos primeros días estarán dedicados al concepto de «emprendedor/a social», con la intervención de José Manuel Pérez Díaz,»Pericles«, un referente nacional en este ámbito, que disertará sobre «Emprendimiento social: un deporte que vale la pena». El resto de las jornadas estarán dedicadas a trabajar las herramientas más específicas que faciliten crear y poner en marcha un proyecto de este tipo, además el alumnado universitario recibirán dos créditos por participar en esta propuesta formativa.

Pericles.

José Manuel Pérez Díaz, «Pericles», es ingeniero técnico industrial y trabajó durante más de 20 años en la multinacional asturiana Duro Felguera, asumiendo cargos de creciente responsabilidad hasta 1987, cuando inició el proceso de creación de la empresa pública Valnalón, destinada a promover el desarrollo económico de la Comarca del Nalón en Asturias.

Desde Valnalón fundó la primera Incubadora de Empresas de Asturias, para albergar empresas de reciente creación; el primer Semillero de Empresas (Preincubadora) de Asturias, para apoyar y colaborar con los emprendedores en el desarrollo de sus proyectos empresariales e impulsó la Cadena de Formación de Emprendedores que van desde los niveles de Infantil y Primaria hasta la Universidad, pasando por todos los niveles intermedios. La cadena incluye también el apoyo a emprendedores en la creación y consolidación de empresas.

En 2007, fue nombrado Emprendedor Social de Ashoka y, en 2010, recibió el premio “Fundación Novia Salcedo”. Entre otros premios recibió también el “Marino Gutiérrez” y el “Asturiano del mes” de la Nueva España, también en el año 2007.

Tanto en España como en América Latina ha impartido más de 400 charlas y conferencias sobre temas como: Educación Emprendedora, Emprendimiento; Intraemprendimiento; Emprendimiento Social; Motivación para emprender; Empleabilidad de los Jóvenes, entre otros. Tras la jubilación, en 2010, desarrolla una importante labor, sin ánimo de lucro, como motivador y tutor empresarial en el Campus de Gijón de la Universidad de Oviedo.

Programa Taller Emprendimiento Social