+ Canarias 2

Videojuegos contra la obesidad, la fobia a los insectos, enfermedades raras o el aprovechamiento del agua de la niebla, son algunas de las temáticas que se han difundido en el espacio «Aula Abierta» de «+Canarias» a través de 84 docentes e investigadores durante los últimos tres años

Desde el año 2014 la Universidad de La Laguna mantiene una colaboración con TVE en Canarias, con el fin de hacer llegar a la población de una manera directa los resultados de sus investigaciones y el nivel de preparación con la que salen de las aulas su alumnado, convertidos en personas preparadas para desarrollar una profesión. Se trata de hacer visible los beneficios que el trabajo de los/las investigadores/as y del profesorado suponen para el día a día de la sociedad. Con este objetivo, en los últimos tres años han pasado por las cámaras del programa semanal «+ Canarias» 84 docentes y profesionales de la investigación, 29 de los cuales en la recién clausurada temporada de 2015-2016.

Por la sección «Aula Abierta» de este espacio, han pasado un total de 94 personas, de los que 84 son miembros del personal docente e investigador, y el resto colaboradores en iniciativas apoyadas por la institución o personas ajenas como Luis Balbuena, Premio Canarias y antiguo consejero de Educación, o Nicolás Elortegui, divulgador adscrito a la Consejería de Educación.

Temporada finalizada.

En la temporada 2015-2016, han participado el propio rector de la institución académica, Antonio Martinón, quien ofreció una panorámica general de la situación de la ULL en el ámbito científico e institucional.

A lo largo de estos meses se han abordado asuntos como las biopsias líquidas, por Leticia González; el diseño de videojuegos para combatir la obesidad, por Carina González; nociones sobre la política de los aborígenes, por el Premio Canarias Antonio Tejera; la presencia de las mujeres en la ciencia, por Teresa Giráldez; y las invasiones biológicas en Canarias, por Eduardo Sobrino.

También se ha hablado de obesidad y riñón, por Esteban Porrini; el Islam, por Maravillas Aguiar; bioelectricidad, de nuevo por Teresa Giráldez; la fobia a los insectos, por Wenceslao Peñate; la energía en Canarias, por Jorge Méndez; las enfermedades raras, por Eduardo Salido; los programas de mentoría internacional en los que participa la ULL, por Carmen Rubio; los cambios cerebrales a causa de la edad, por José Barroso; o el aprovechamiento del agua de niebla, por Victoria Marzol.

Cierran las participaciones este año el proyecto de automóvil eléctrico autónomo Verdino, por Leopoldo Acosta; el Proyecto IMBRAIN, por Rafael Alonso; el envejecimiento cerebral, por Raquel Marín; la restauración en ciegos, por José Luis González; la adopción, por Beatriz Triana; los mosquitos transmisores de enfermedades, por Basilio Valladares; la presentación del proyecto “Mes de la ciencia”, por Laura García; El Teide, nuevamente a cargo de Antonio Tejera; mujeres y conocimiento, por Inmaculada Perdomo; la política lingüística de la universidad, por Plácido Bazo; la Oficina de Software Libre de la ULL, por Patricio García; y logística portuaria, por Belén Melián.

El último programa, contó con la participación de Marcelino Concepción, director de la TLP Tenerife, encuentro que cuenta con el apoyo de la institución académica.

Está previsto que en la próxima temporada la ULL siga manteniendo esta colaboración con el programa, como parte de su política de apertura a la sociedad y difusión de las actividades e investigaciones que desarrolla la comunidad científica universitaria. Todos los programas están disponibles en el servicio “A la carta” de Televisión Española, en el enlace, http://www.rtve.es/alacarta/videos/mas-canarias/

Extracto de la nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL.