jornada-autismo

La convocatoria se desarrollará en la Facultad de Educación, el 27 de febrero, organizada por la Fundación «Autismo Diario» en colaboración con el Área de Responsabilidad Social de la Universidad de La Laguna, y está dirigida a profesionales, familiares e interesados en ampliar conocimientos sobre la intervención sensorial en personas con TEA

El sábado, 27 de febrero, el salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna acogerá la quinta Jornada Formativa sobre Desórdenes Sensoriales en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), organizadas por la Fundación Autismo Diario con la colaboración del Secretariado de Responsabilidad Social, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL. La jornada está destinada tanto a profesionales como a familiares o personas interesadas, en profundizar en los principales aspectos de los problemas sensoriales, su evidencia científica y aspectos prácticos de la intervención e identificación de los TEA. Para participar habrá que formalizar la inscripción, habilitada en la web de la citada fundación: www.autismodiario.org

La convocatoria se iniciará a las 9 de la mañana y se prolongará hasta las 18 horas, con la participación de un equipo de ponentes con una gran experiencia tanto en el ámbito teórico como en el práctico. En total se desarrollarán cuatro ponencias a cargo del director de la Fundación «Autismo Diario» Daniel Comín, que disertará sobre «Los sentidos y el autismo», a partir de las 10 de la mañana. El equipo de CTE Ágora, conformado por la terapeuta ocupacional y en integración sensorial Pilar Toledo de la Hoz; Lorena Casanova Guillén, formación específica en autismo y Araceli Sosa Cabrera, Maestría en atención temprana, formación específica en autismo, ambas diplomadas en Logopedia por la ULL y Dácil Pérez Marrero, licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía, participarán con temáticas como: “La terapia ocupacional y el trastorno en el procesamiento sensorial”, “Intervención en logopedia y pedagogía usando estrategias de Integración Sensorial” e “Integración sensorial y autismo”.

Carencias.

Según explica el director de la Fundación «Autismo Diario», «pese a que el Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS) afecta a una gran cantidad de personas con Trastorno del Espectro del Autismo, los problemas sensoriales no son conocidos suficientemente entre profesionales de la intervención y familiares. Desde aspectos visuales, auditivos, táctiles o gustativos, entre otros que ya sean combinados o por separado, junto con un problema de la correcta integración de estos aspectos sensoriales, hacen que la percepción y expresión de la persona con TEA sea en algunos casos muy dificultosa, ya que en ocasiones se llevan a cabo intervenciones donde estos aspectos se obvian, y este hecho hace que los avances sean más lentos».

Es por esto que manifiesta que a la hora de abordar el TEA hay que atender también a estas posibles carencias sensoriales, puesto que la conexión de las dificultades del lenguaje o incluso motrices con este tipo de problemas requiere de determinada visión. De igual forma, muchos de los problemas conductuales también se encuentran fuertemente relacionados con problemas en la integración sensorial. Las jornadas tienen como objetivo informar sobre los principales aspectos de los problemas sensoriales, su evidencia científica y aspectos prácticos de la intervención e identificación.

Más información sobre Autismo Diario en: Twitter, facebook, google+, youtube