El volumen se hace eco del Programa Letra, diseñado por el equipo del catedrático Juan E. Jiménez

juan-e-jimenez

Juan E. Jiménez, catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL

La editorial Brookes Publishing de Baltimore (Estados Unidos) especializada en investigación sobre educación acaba de publicar el volumen “Avances en intervención de la lectura” (“Advances in Reading Intervention”), en el cual se recopilan más de 35 investigaciones relevantes de ámbito internacional centradas en la intervención temprana en el aprendizaje de la lectura. Una de ellas es el Programa Letra desarrollado por el equipo dirigido por Juan E. Jiménez, catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna.

El libro recoge las aportaciones presentadas en el encuentro científico Extraordinary Brain Symposia (EBS) que tuvo lugar en las Islas Azores en junio de 2014 y donde se dieron cita expertos internacionales que fueron expresamente invitados por la Asociación Norteamericana The Dyslexia Foundation (TDF) para presentar los últimos avances en la investigación sobre la lectura y sus aplicaciones en la práctica educativa.

Concretamente, el capítulo 15 de esta publicación está íntegramente dedicado a analizar este Programa Letra, el cual está en estos momentos en fase de pilotaje en Guatemala, México y Ecuador.

Este programa es un sistema de aprendizaje tutorial basado en la plataforma informática Moodle, diseñado para preparar al profesorado encargado de la enseñanza de la lectura en edades tempranas, concretamente desde tercero de infantil hasta segundo de primaria (de 5 a 8 años). Se centra en desarrollar las habilidades críticas que, según las últimas investigaciones, se deben instruir para garantizar un buen desarrollo lector y evitar que puedan presentar dificultades de aprendizaje en el futuro: el vocabulario, la conciencia fonológica, el conocimiento alfabético, la fluidez y la comprensión.

Posgrado

Este Programa Letra ha sido recientemente incorporado como contenido en el Diploma de Especialización en Enseñanza de la Lectura que oferta la ULL como título propio de posgrado en su segunda edición para el presente curso 2015-2016. Este título de posgrado se reedita debido a la buena acogida y el grado de satisfacción y valoración positiva que ha recibido según se desprende de la encuesta realizada a los estudiantes del pasado curso, que además se imparte íntegramente de forma virtual.

Nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la Universidad de La Laguna