SW_Tenerife_ganadores1-727x409

Equipo ganador en la Startup Weekend, 2016.

La cuarta edición de esta iniciativa innovadora reunió a 74 participantes que desarrollaron ocho ideas de negocio en 54 horas

El pasado fin de semana el Centro de Arte La Recova, de Santa Cruz de Tenerife, acogió la IV edición de la Startup Weekend, organizado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, con el apoyo del Organismo Autónomo de Cultura. El equipo ganador presentó un proyecto consistente en una aplicación para seguir las dietas de los famosos, bloggers o youtubers a través de la personalización de las mismas e incluso hacer una lista de la compra. Ha sido el producto mínimo viable que los jueces del evento consideraron mejor conseguido.

La convocatoria consiste en presentar ideas empresariales que, tras un proceso de elección, son diseñadas en equipos y transformadas en una propuesta en un periodo de 54 horas. Un jurado especializado elige la mejor de todas ellas, que recibe una serie de premios. El segundo puesto fue para LineWoo, una plataforma de vídeo en streaming 360º que ofrece la transmisión en directo de un evento, a través de la instalación de diferentes cámaras en el recinto en el que se desarrolla. Por último, el tercer puesto recayó en SavFiti, una aplicación para saber dónde están tus dispositivos a través de etiquetas personalizables a modo de sensor y que se venderían en packs.

Entre los proyectos participantes ha habido una gran variedad de temáticas, como una plataforma big data que recolecta datos a través de quiz para establecer perfiles afines a marcas o una aplicación que permite encontrar una plaza de aparcamiento en la calle, de nombre YoYo Parking.

Los ganadores reciben diversos premios como estancias en el espacio de trabajo compartido «IN-Factory» situado en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife para asegurar la consolidación de su proyecto, una cuenta pro durante tres meses de Video Lean, 12 meses gratis de MeteorDesk, un kit de detalles de Dulce Compañía y asesoramiento en micromecenazgo por parte de Universo Crowdfunding así como diez días consumibles en salas de reuniones de Local Coworking.

Los equipos contaron con la participación de numerosos entrenadores como Lavin Luis, CEO de MeteorDesk; Tim Delhaes, CEO de mon.ki; Francisco Mesa, director técnico de El Día; Marta R. Ruíz, experta en comunicación o May Escobar Director de la Oficina Técnica Red Española de Ciudades Inteligentes, entre otros, que contribuyeron a definir, enfocar y reorientar los proyectos.

El trabajo comenzó con un ponente de excepción como es Andrés Saborido, director general de Wayra España y Open Future, que agradeció la oportunidad de poder explicar qué busca un inversor al fijarse en las startups y cómo preparar una reunión de trabajo con los mismos. En el resto de sesiones diversos mentores impartieron charlas sobre metodología de trabajo para emprendedores. Así, Miguel Acosta, CEO de Beruby disertó sobre localización de inversores; Miguel de Vega, business intelligence de Treexor, detalló la metodología lean-startup; Lavin Luis de MeteorDesk animó a los equipos en su ronda final previa a la presentación de ideas y, finalmente, Tim Delhaes, impartió una masterclass sobre su experiencia emprendedora.

Las redes sociales fueron también protagonistas. De esta manera, la etiqueta en Twitter #swtenerife tuvo 2 millones de impresiones, 200 usuarios únicos y más de 1.100 tuits diferentes. Además, durante el fin de semana se congregaron más de 400 de personas, según datos del Organismo Autónomo de Cultura.

Startup Weekend Tenerife está organizado por un grupo de profesionales de diversos sectores que aúnan esfuerzos con el objetivo de fomentar las empresas de base tecnológica y su consolidación, formentar el trabajo bajo la metodología lean-startup así como la generación de tejido productivo innovador y está impulsado por a nivel global por Google for Entrepreneurs, Evenbrite y Co. Se engloba dentro de las iniciativas de TechStars que en la vertical Startup Weekend solamente, congrega eventos en más de 120 países de todo el mundo y cuenta con Es impulsado.

Como colaboradores estuvieron presentes Treexor, Parque Científico y Tecnológico, Cátedra Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna, Fundación DISA, Dulce Compañía, VideoLean, Iombi García, Fonteide, Minti Media, Local Coworking, Tranvía de Tenerife, Dorada, MeteorDesk, Local Coworking, Nisdafe y Universo Crowdfunding.

Nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la Fundación General de la ULL.