Día Internacional de la Mujer. ULL 2016

Un momento de la lectura del manifiesto, a cargo de la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL.

La Universidad de La Laguna conmemoró ayer, 8 de mazo, el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto en el que se reivindica pasar a la acción efectiva y la dotación de recursos suficientes

La Universidad de La Laguna, consciente de la importancia de posicionarse como institución socialmente responsable, se adhirió un año más a la conmemoración, ayer martes 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. El acto central de la jornada consistió en la lectura del manifiesto, que se desarrolló en el vestíbulo del Edificio Central, presidido por el Rector, Antonio Martinón Cejas, quien en su intervención señaló que «todavía existe un largo camino por recorrer en la senda hacia la igualdad, y que sobre lo conseguido hasta ahora no puede bajarse la guardia porque se trata de una lucha que no ha finalizado».

La directora de la Unidad de Igualdad de Género (IUG) de la Universidad de La Laguna, Sara García Cuesta, fue la encargada de dar lectura al citado manifiesto. El documento, recuerda en primer lugar a quienes han dado su vida por el reconocimiento formal de los derechos de ciudadanía, al tiempo que se hizo hincapié en el compromiso que la propia Universidad de La Laguna tiene con la igualdad.

El texto hace hincapié, además, en que más de un siglo después de la primera conmemoración de este día (en 1911), se continúa clamando por las mismas reivindicaciones. Para pasar de las palabras a la acción efectiva, es necesario dotar al convencimiento de recursos suficientes».

Entre otros contenidos, el manifiesto reconoce el compromiso de la universidad con el afianzamiento de las políticas recogidas en el I Plan de Igualdad de Oportunidades de la ULL, «especialmente en lo relativo a la sensibilización y actuación de la comunidad universitaria frente a la violencia de género y a la visibilización de diversas desigualdades de género que persisten en el entorno universitario», para continuar que «el apoyo a las medidas para evitar las desigualdades debería ser un compromiso de todas las personas que forman parte de la Universidad, de todos los servicios universitarios, como uno de los principios éticos rectores de nuestro quehacer cotidiano».

Manifiesto Día Internacional de la Mujer 2016

Pero la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, continuará durante la presente y la próxima semana, con iniciativas formativas dirigidas a la comunidad universitaria, un «pasaclases» diario organizado por la Comisión de Igualdad de las asociaciones de estudiantes de la ULL; las charlas Women Techmakers sobre la presencia femenina en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, o la conferencia “No queremos ser princesas sino alcaldesas” a cargo de las sociólogas e investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marina Subirats y Amparo Tomé.

Esta programación ha sido organizada conjuntamente por entre diversas unidades de la ULL: la Unidad de Igualdad de Género, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, el Secretariado de Formación e Innovación Docente, el Rectorado -a través de su asesoría en Políticas de Igaldad- y el Aula Cultural Museo de la Educación.

Toda la programación en: http://eventos.ull.es/event_detail/4400/detail/8-de-marzo.-dia-internacional-de-las-mujeres.html.