La ULL conmemora hoy el 224 aniversario de su fundación con los premios a la Internacionalización; a la Investigación; a las Mejores Prácticas en Administración y Servicios; a la Innovación Educativa, al Mecenazgo y a la Creatividad Social

La Asociación Alumni de la Universidad de La Laguna, entidad que reúne a antiguos estudiantes y simpatizantes de la institución académica, protagonizará una de las secciones de la ceremonia que, con motivo del aniversario de la fundación de la institución académica, se celebra hoy, viernes 11 de marzo, en el Paraninfo. Concretamente, la entidad hará entrega de los premios que convoca anualmente.

El primero de ellos es el VI Premio Alonso de Nava y Grimón el cual, como explica sus bases, es un reconocimiento hacia una persona distinguida que tenga o haya tenido relación con la Universidad de La Laguna. Este año ha recaído por decisión unánime del jurado, en Marta Ouviña Navarro a título póstumo.

Marta Ouviña entró a trabajar en la ULL en 1979 y formó parte de la plantilla del Servicio de Biblioteca desde 1980. A partir de 1987 ocupó hasta su jubilación la Jefatura de Sección de Humanidades y fue la responsable directa de su organización y desarrollo. A lo largo de su carrera participó activamente en la organización de seis exposiciones bibliográficas y más de diez publicaciones y tuvo siempre muy clara sus misiones de prestar servicios a la comunidad universitaria y velar por el mantenimiento y preservación de los fondos y colecciones bibliográficas. Cesó por jubilación el 1 de agosto de 2013 y falleció el 12 de octubre de 2015.

El segundo premio que Alumi ULL suele entregar en esta ceremonia es el de los Valores Humanos en el Alumnado José Luis García Pérez, que en 2016 alcanzó su décimo tercera edición. Sin embargo, en esta convocatoria el jurado ha decidido declararlo desierto.

Por último, Alumni ULL también hará entrega un premio de mil euros al mejor expediente académico del curso 2014-15 que en esta ocasión, según la comunicación de la Secretaría General de la ULL, recaerá en Coral Anaid Díaz Cano, graduada en Estudios Ingleses.

El Día Institucional de la ULL, se celebrará en el Paraninfo a partir de las 19 horas, con el que se conmemora el 224 aniversario de su fundación. Durante el acto, se entregarán también los los premios que cada año son convocados para galardonar el buen hacer de la comunidad universitaria: a la Internacionalización; a la Investigación; a las Mejores Prácticas en Administración y Servicios; a la Innovación Educativa, al Mecenazgo y a la Creatividad Social.

En el caso del I Premio a la Internacionalización, este es el primer año que se convoca y ha recaído en la Fundación Carolina, entidad fundada en el año 2000, con el fin de fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Este galardón ha sido convocado desde el Vicerrectorado de Internacionalización, cuya responsable, Carmen Rubio, actuó como presidenta del jurado.

El V Premio a la Investigación, convocado por el vicerrectorado homónimo que coordina Francisco Almeida, presidente del jurado, ha recaído en la figura del catedrático del Departamento de Física de la ULL Alfonso Muñoz González, decisión unánime tras la baremación de todas las candidaturas atendiendo a una baremación objetiva y, especialmente, a la producción científica de los últimos años.

El V Premio a las Mejores Prácticas en Administración y Servicios estuvo convocado por la Gerencia de la ULL, cuya titular, Lidia Patricia Pereira, presidió el jurado. La iniciativa ganadora fue “Enseñar a gestionar la información: un proyecto transversal”, presentado por el Servicio de Biblioteca de la ULL y del cual se destacó su carácter innovador, su alto grado de transferencia y el hecho de que en él colaboraran también otras unidades de la institución.

En cuanto al V Premio a la Innovación Educativa, el jurado presidido por la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez, designó como ganadores a Mauricio Pérez y Carmen Río por su proyecto “Creación de contenidos para dispositivos móviles: glosario inglés/español de términos de fotografía”, dada la novedad de la aplicación diseñada y la transferencia potencial que ofrece como recurso para otros ámbitos educativos.

Asimismo, se concedieron dos accésits: a Pedro Álvarez por el proyecto “Universitarios por un día: recursos de tutoría para la socialización académica y el desarrollo de competencias de adaptabilidad a la enseñanza universitaria”, y nuevamente a Carmen Río, en esta ocasión por “Aplicación de objetos de aprendizaje para la adquisición de léxico específico de inglés para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales”.

El Premio al Mecenazgo, concedido por el Rectorado, recayó en esta ocasión en la Fundación DISA por su colaboración con la ULL en programas de empleabilidad tanto por cuenta ajena, a través del programa de becas de inserción laboral DISA- Emplea, como por cuenta propia, a través de la cátedra empresarial de Jóvenes Emprendedores. También ha colaborado en el ámbito de la investigación, financiando programas relacionados con las nuevas fuentes de energía. Finalmente, desde el curso pasado, en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección, coorganizó el programa Aulas y Empresas, para facilitar que el elumnado entre en contacto con empresariado regional.

Finalmente, durante la gala se hará entrega del VII Premio a la Creatividad Social, el cual no se convocó a la par que el resto de premios institucionales sino que formaba parte de la convocatoria 2015 de premios culturales de la ULL, si bien desde hace varios cursos se elige la gala del 11 de marzo como escenario para su entrega. En esta ocasión ha recaído en la Asociación Diandé África, presentado por Mamadou Saliou Diallo, por el novedoso y multidisciplinar enfoque con el que abordan la integración sociocultural en la ciudad de Barcelona. El jurado lo presidió Antonio Rodríguez, jefe del Gabinete del Rector en el momento de convocarse el certamen.